¿Y si te dijeramos que con la ortodoncia los problemas estéticos y de salud bucodental desaparecerán? En parte si, pero, también es necesario llevar una buena limpieza diaria en tus dientes.
Hoy en día, los tratamientos de ortodoncia son cada vez más comunes en adultos, niños y adolescentes. Y es que hasta que no comprendes los beneficios y ventajas de la ortodoncia no eres consciente de lo que te estás perdiendo.
¡Hoy saldrás de dudas gracias a este artículo!
¿Qué es exactamente la ortodoncia?
Esta se encarga de alinear los dientes buscando una posición óptima entre los maxilares y la articulación que los une. Con ella se consigue mejorar la mordida de cada paciente, lo cual conlleva a un mejor equilibrio y armonía dental.
¿Cuáles son las razones para llevar ortodoncia?
Cada uno de nosotros somos un mundo y se pueden dar una gran variedad de casos que te obligarán a llevar la ortodoncia. A continuación te exponemos algunos casos comunes:
Para el alineamiento de dientes apiñados o torcidos
Una vez finalizado el tratamiento obtendrás una mejor estética y podrás cepillarte los dientes de una mejor manera evitando así problemas como la gingivitis o periodontitis. El buen alineamiento de los dientes también impide que estos se desgasten.
Para prevenir las caries
Como hemos dicho anteriormente, si tienes los dientes mal colocados o torcidos dejarás espacios donde es difícil cepillarte y por ende la placa bacteriana se acumulará provocando caries.
Para colocar la mordida en la posición correcta
Morder de manera continua alimentos con unos dientes en mala posición provocará un desgaste mayor de estos. Con la ortodoncia mejoraremos problemas de mordida como:
- Mordida de forma abierta: se da un hueco entre los dientes frontales superiores y los inferiores, por lo que crea imposibilidad de cierre entre ellos.
- Morder de forma cruzada: algunos de los dientes cierran por detrás o por fuera de los dientes inferiores.
- Sobremordida aumentada: en esta ocasión los dientes superiores frontales cubren completamente los dientes inferiores cuando la mordida está cerrada.
- Incongruencia entre el centro de los dientes superiores y el centro de dientes inferiores.
En caso de tus encías se estén retrayendo
Esto sucede al tener un posicionamiento incorrecto de los dientes. Ello provoca que las encías y los huesos se sobrecarguen, y finalmente lleva a un desgaste y a un retroceso de encías.
Y otras muchas causas…
¿Qué tipos de ortodoncia existen?